Mitos sobre el BLW

1.¡Se va a atragantar!
La evidencia científica demuestra que los niños a los que se les ofrecen sólidos no sufren más atragantamientos que aquellos que comen purés porque aprenden antes a gestionar los sólidos.
2. Si le das a elegir no comerá de todo.
Ofrecer sólidos a un niño implica dejar que escoja, pruebe y desarrolle gustos y preferencias. Por supuesto, habrá alimentos que le guste más que otros; Si lo que propones a tu hijo es sano y adecuado para su edad que coma lo que le guste no es un problema.
3. Así nunca aprenderá a utilizar los cubiertos.
El BLW propone que los niños utilicen sus manos para comer. Un bebé que puede comer por sí mismo será más autónomo y tendrá más confianza en sí mismo. Sabrá cómo funcionan sus manos, un conocimiento que posteriormente le ayudará a dominar el tenedor sin problemas.
4. A mí me dieron papillas y no me fue tan mal…
No hay nada de malo en que un bebé se alimente de triturados, van a crecer igual. El BLW no es una crítica a otras opciones. Sólo es una alternativa que trata de hacer hincapié en otros aspectos además de la nutrición, como el respeto a los niños y la potenciación de su autonomía.
5. Lo de los trozos está muy bien, pero ensucia demasiado.
Cuando un bebé come con sus manitas, suele ponerlo todo perdido, pero también experimentan con texturas, aromas y sabores de una manera beneficiosa para su desarrollo intelectual. Las manchas se limpian pero los aprendizajes permanecen.
6. ¡Es que así no va a comer casi nada!
A través del BLW permitimos que los niños trabajen sus mecanismos de hambre y saciedad, comen lo que necesitan según sus necesidades. Insistir a los bebés para que coman más de lo que desean incrementa el riesgo de que sufran trastornos alimentarios o aversiones a ciertos alimentos.
Al final todos elegimos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos, yo siempre digo que hay que hacer las cosas con sentido común y si confías en ti mismo lo harás genial.
Soy Nuria Moreno Dietista materno-infantil | Asesora de lactancia | Postgrado en especialización en intolerancias y alergias alimentarias pediátricas
Especializada en: Alimentación complementaria, transición a sólidos, selectividad alimentaria, menús adaptados para intolerancias y alergias pediátricas, lactancia y destete.
Asesora BLW, acompañando a familias en la introducción de alimentos de forma autorregulada, promoviendo la autonomía y el respeto por los ritmos del bebé.
Si quieres saber más puedes encontrarme en:
👉Únete a la familia BLW a Comer





