⭐️MI BEBÉ NO COME ¿QUE HAGO?⭐️

Esta es una de las preocupaciones que más tienen las familias y es que depende de la edad de nuestro bebé y la percepción que tengamos de mucho o poco cambia todo.

Cuando empezamos la AC y empezamos a ofrecer sólidos lo más normal es que el bebé “juegue” con la comida, igual chula o pega algún mordisquito pero poco más.

Esta situación es completamente normal, hay que seguir ofreciendo comida con normalidad y que el bebé coma lo que quiera, no hay que agobiarse ya que el bebé sigue bien alimentando por que su alimento principal es la leche hasta el año, por eso siempre la ofrecemos antes que la comida y siempre demanda sea pecho o biberón.

Hay que respetar los ritmos del bebé ya que tan valido es que peque tres mordisquito a como uno, ahora no se trata de que coman mucha comida sino de que aprendan a comer bien, que aprendan a identificar texturas, formas, colores, olores y sabores. Sí respetamos sus ritmos y no forzamos nos daremos cuenta que van comiendo en función de sus necesidades. Cuando creamos que nuestro bebé no come, la prueba la tenemos en el pañal.

Cuando tenemos bebés mayores de 12 meses la cosa cambia, empiezan por la crisis del año, sus necesidades nutricionales cambian ya que su ritmo de crecimiento se relantiza, algunos bebés se hacen más selectivos lo que antes se comían súper bien ahora ya no lo quieren, muchos de ellos vivirían a costa de pasta, pan, leche y poco más.

✳️¿Qué hacemos entonces?

✅Seguir ofreciendo alimentos saludables.

❌ Evitar ofrecer siempre los alimentos que sabemos que se comen seguro ya que si no hay variedad y se acostumbran a comer siempre lo que les gusta no van a aceptar otros menús.

❌No distraer con pantallas o juguetes para que coma más. Es un error ya que aunque creamos que come más el bebé no sabe cuanto come, muchas veces incluso comen por encima de lo que su cuerpo necesita.

✅ Los bebés autoregulan sus mecanismos de hambre y saciedad, si forzamos a comer nunca sabrán reconocer cuando tienen hambre o están saciados.

❌ No ofrecer alimento superfluos (galletas, helados, bollería..) para que “al menos coma algo”, ya que lo que hacemos es que desplacen alimentos más saludables y rechacen sabores que nos sean “dulces”

✅ Los bebés tienen el paladar virgen, si ofrecemos alimentos con sabores dulces no van a querer otros que no tengan ese sabor por eso es importante desde el principio de la AC ofrece alimentos de uno en uno para que que reconozcan y se familiaricen con todo tipo de sabores y alimentos. Ofrece variedad.

❌ Si le ofreces un menú y no quiere comer no se debería ofrecer segundas opciones, si en la comida come poco en la merienda o cena comerá más,

✅ Si podemos ofrecer fruta, ya que son alimentos saludables.

✅ También podemos preguntar antes de preparar la comida si quieren comer el Menú A o el B siempre que se pueda, lo entienda y sea variado de día en día.

✅ Comer toda la familia el mismo menú ayuda a que los peques coman lo mismo que nosotros, siempre y cuando sean menús saludables.

✅ A partir de 18 meses ya podemos involucrarlos en la cocina con pequeñas elaboraciones, está demostrado que si nos ayudan en la elaboración de la comida se van a interesar más por querer probar lo que nos han ayudado a cocinar.

💫 Si queremos que nuestros hijos coman fruta variada hemos de comer nosotros también, somos su mejor ejemplo.

💫 Los bebés aprenden por imitación.

💫 Estamos sentando las bases de su alimentación en el futuro, por eso una alimentación saludable, variada y evitando los alimentos poco nutritivos y que aporten calorías vacías ayudarás a que tu bebé coma de todo y amejor.

💫 Un síntoma de que tu bebé está bien es que esté activo, feliz y con energía.

Deja un comentario