BLW EMPIEZA LA GRAN AVENTURA

Llega la hora de empezar con la alimentación complementaria y nos planteamos qué hacer, ¿ofrecemos triturados?, ¿hacemos BLW?. El problema viene en muchas ocasiones con pediatras desactualizados que ofrecen como único método de alimentación las papillas y si le planteas hacer BLW te tratan como si estuvieras loca o bien, en el mejor de los casos, tu pediatra está actualizado, te da una hoja con toda la información y ¡Ahí queda eso!, mil dudas, mil miedos y ya no sabes qué hacer, estás entre dos formas de alimentación de las cuales, ambas son válidas pero ya sea por miedo, por falta de información o de apoyo muchos acaban declinándose por ofrecer triturados.

Pues bien, te ofrezco que empecemos juntos con la alimentación complementaria, ofreciéndote un método seguro, fácil, que estimulará a tu peque a conocer e identificar mejor los sabores, texturas y colores además de mejorar la coordinación mano-ojo-boca, perfeccionando la técnica de agarre, psicomotricidad fina y reforzar toda su musculatura orofacial mediante la masticación, ¿A que suena bien?.

Empecemos por el principio, ¿Qué es el BLW / BLISS? Se trata de la alimetación complementaria guiada por el bebé, permitiendo que el bebé coma con sus manitas, aprenda olores, sabores, texturas y disfrute comiendo sin que un adulto tenga que ofrecerle los alimentos en la boca.

El BLW/BLISS es lo mismo, simpemente el BLISS (BAby Led Introduction to Solids) es la versión mejorada del BLW el cual prioriza la introducción de alimentos ricos en hierro (legumbres, cereales, frutos secos, carne, mariscos…), alimentos energéticos (huevo, cereales, fruta, aguacate, calabaza, patata…), fruta y verdura.

¿Cuales son sus benefícios? son los siguientes:

  • EL bebé aprende a gestionar los alimentos él solito, además aprende a experimentar con sabores, textues, olores…
  • El bebé se incorpora a la mesa familiar en el momento de las comidas.
  • El bebé acepta mejor los alimentos nuevos, introducidos uno a uno además de ofrecer un menú saludable que marcará las bases de su aliemntación para siempre.
  • Respetamos sus mecanismos de hambre y saciedad, solo el bebé sabe cuanta comida debe comer. No se le obliga a comer.
  • Estimula la psicomotricidad y desarrollo del bebé, ya que no tiene que esperar con la boca abierta a que le llegue la cuchara sino es el propio bebé el que se pone el alimento en la boca.
  • Prioriza la lactancia materna.
  • El alimeto principal del bebé hasta el año es la leche ya sea materna o fórmula,

Para que el método sea seguro el bebé debe cumplir una serie de requisitos:

  • Tener autonomía con ss manos y una buena coordinación ojo-mano-boca, es decir que el bebé sea capaz ade coger el alimento y llevárselo a la boca.
  • Mantenerse sentado en la trona con mínimo apoyo.
  • Muestra interés por la comida.
  • Que haya desaparecido el reflejo de extrusión

¿Empezamos la aventura?

Deja un comentario